Escultor y arquitecto italiano. Discípulo de A. Pollaiuolo, trabajó en Portugal, en Volterra (pila bautismal de la catedral), y en Florencia (grupo del Bautismo de Cristo, baptisterio). En Roma realizó las tumbas de Ascanio Sforza y de Girolamo Della Rovere (Santa Maria del Popolo). De 1513 a 1527 fue maestro de obras del Santuario de Loreto. Su obra sigue ligada a los modos del Quattrocento, combinados con un gusto decorativo propio del estilo lombardo
(Florencia, 1486-Venecia, 1570) Escultor y arquitecto italiano. Estudió escultura con Andrea Sansovino, de quien tomó el nombre. Sus primeras obras escultóricas muestran una refinada inspiración clásica. Instalado en Roma, realizó la tumba del cardenal Giovanni Michiel en San Marcello al Corso, y proyectó los palacios Niccolini y Lante. En 1527 se instaló en Venecia; en 1529 fue nombrado director de las obras urbanas de San Marcos. Proyectó los palacios Corner y Manni, así como la Scala d´Oro para el Palacio Ducal. En sus obras de reestructuración del centro urbano veneciano logró conciliar el lenguaje del clasicismo romano con el respeto por la tradición véneta y los edificios medievales y del Quattrocento. En su escultura, caracterizada por un preciosismo manierista en los detalles y un gusto casi pictórico por los contrastes lumínicos, destaca el grupo de estatuas del campanile, los Evangelistas del coro de San Marcos y la puerta de la sacristía, y las estatuas de Marte y Neptuno para la Escalera de los Gigantes del Palacio Ducal